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(Informe completo en https://www.apicv.es/sites/default/files/informeapicvfeb2015.pdf)

ÍNDICE
Pensamiento computacional y programación
Competencia digital. ¿Existen los nativos digitales?
Necesidad mundial de profesionales TIC 
La docencia de Informática alrededor del mundo
Situación actual de la Informática en la Comunidad Valenciana
La Informática en la LOMCE 
Propuestas para el desarrollo del currículo de secundaria en la Comunidad Valenciana

 

Propuestas para el desarrollo del currículo de secundaria en la Comunidad Valenciana

En primer lugar, sería determinante que las asignaturas de Tecnologías de la Información y la Comunicación de 4o de ESO, 1o y 2o de Bachillerato fueran de oferta obligada para todos los Institutos de Educación Secundaria de titularidad de la Generalitat Valenciana.

Adicionalmente, se propone definir la asignatura “Programación”, específica de libre configuración autonómica, y de oferta obligada; con estructura y contenidos concretos, orientada al pensamiento computacional y que dote a los alumnos de los fundamentos necesarios para comprender qué son y cómo funcionan los ordenadores y el software que hacen que el mundo de hoy en día funcione. La asignatura debería ayudar en la formación de las competencias de creatividad y resolución de problemas. Esto permitiría a los alumnos, y por ende, a la propia Comunitat, afrontar los desafíos futuros de un mundo globalizado que se basará en la informática. Más concretamente, se propone el uso de herramientas como Scratch y AppInventor, creadas por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

Adicionalmente, se propone otra asignatura específica de libre configuración autonómica, “Cultura digital”, con contenidos que preparen a los alumnos de edades más tempranas a interactuar de forma segura con los sistemas de información, a cuidar la huella digital, a comprender y prevenir los peligros potenciales de Internet, a analizar de forma crítica la información recibida y a ser productores de su propia información.

Impacto económico

Como se ha comentado en el apartado anterior, la asignatura de Informática ya es de oferta obligada en todos los Institutos de Educación Secundaria de titularidad de la Generalitat Valenciana, por lo que no sería necesaria la oferta de nuevas vacantes de la especialidad de Informática. Más bien al contrario, la no oferta de estas asignaturas implicaría que un elevado porcentaje de los docentes funcionarios de carrera de esta especialidad no dispondrían de horario.

Por otro lado, las aplicaciones necesarias para la docencia de la Programación pertenecen a la categoría de software libre (y algunas de ellas ya están incluidas en la distribución valenciana de software libre, LliureX), por lo que no sería necesaria la contratación adicional de paquetes informáticos.

Finalmente, la dotación de aulas de Informática en los centros no variaría sustancialmente, dado que su necesidad ya viene determinada por otras especialidades.

Impacto frente a otras asignaturas y especialidades

La implantación de las asignaturas propuestas, así como el hecho de que las asignaturas de Tecnologías de Información y la Comunicación sean de oferta obligada, no tendrían impacto en otras asignaturas, ya que a fin de cuentas son asignaturas que los alumnos pueden elegir libremente.