apicv4.png

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE INFORMÁTICA DE LA   COMUNIDAD VALENCIANA

 

DENOMINACIÓN Y ÁMBITO

Artículo 1: La "Asociación de profesores de Informática de la Comunidad Valenciana" tiene como ámbito territorial el de la Comunidad Valenciana y se acoge al régimenjurídico de la vigente Ley Orgánica 11/1985, de 2 de Agosto, de Libertad Sindical, artículo 4.

 

DOMICILIO

Articulo 2: La sede de la asociación se sitúa provisionalmente en el Departamento de Informática del I.E.S. No 31 de Valencia, Avda. de Campanar, 32-34, 46015 VALENCIA.

 

FINES Y ACTIVIDADES

Artículo 3: Los fines y actividades de esta asociación son:

a) Favorecer el intercambio de experiencias e investigaciones pedagógicas realizadas por los profesores de Informática, destinadas a promover y perfeccionar la enseñanza en dichas disciplinas.

b) Contribuir a la mejora de las condiciones generales y particulares de la enseñanza de la informática en los respectivos niveles educativos de la educación secundaria.

c) Defender de los intereses profesionales de los asociados.

d) Suscitar y facilitar, entre dichos profesores, intercambios de cualquier naturaleza (personal docente, alumnos, libros, revistas, pedagógico, etc.) favoreciendo el diálogo entre los profesores de la especialidad en diferentes niveles educativos.

e) Organizar y coordinar reuniones, cursos, coloquios, congresos y cuantas actividades puedan servir a los fines de esta asociación, prestando una gran atención a la actualización de contenidos y métodos de enseñanza.

f) Publicar y difundir hojas de información, boletines, documentación pedagógica y cuanto material pueda contribuir a la enseñanza de la informática.

 

SOCIOS

Artículo 4: Habrá dos clases de socios, de Honor y de Numero.

Artículo 5: Los socios de Honor serán nombrados por la Asamblea a propuesta de la junta Directiva o del 25% de los socios como mínimo.

Articulo 6. Serán socios de Número todos los Profesores de Informática, en activo o no, que lo soliciten, debiendo ser personas físicas, mayores de edad, con plena capacidad de obrar y que se encuentren en alguna de las situaciones siguientes:

a) Ser Funcionarios de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria adscritos a la especialidad de Informática.

b) Ser Funcionarios de carrera del Cuerpo de Profesores Técnicos de Enseñanza Secundaria adscritos a la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas.

c) Ser funcionarios en prácticas de algunos de los cuerpos y especialidades anteriores.

d) Ser contratados laborales o interinos de la Administración Educativa para cubrir destinos de alguna de las especialidades anteriores.

 

Artículo 7: Los derechos y deberes de los socios serán:

a) Los socios tendrán derecho a beneficiarse y participar en cuantas actividades promueva la Asociación.

b) Los socios de Honor tendrán derecho a voz, pero no a voto, en las Asambleas de la asociación, no pudiendo ser elegidos para cargos directivos.

c) Los socios de Número tendrán voz y voto en las Asambleas de la Asociación.

d) Los socios de Número estarán obligados a satisfacer las cuotas fijadas por la propia Asociación.

e) Los socios de Número estarán obligados a asistir a las Asambleas, a las reuniones a las que se les cite expresamente y a participar en las comisiones a las que sean invitados por la Asamblea o por la Junta Directiva.

 

Artículo 8: Causaran baja los socios numerarios por alguna de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria.

b) Cuando hayan dejado de satisfacer las cuotas correspondientes a un año.

c) Cuando por su conducta desprestigien a la Asociación, a juicio de la Asamblea.

d) Si, por cualquier razón, se dejan de cumplir las condiciones del articulo 6.

 

ASAMBLEA

Artículo 9: La Asamblea es el órgano soberano de la Asociación y está formada por todos los socios.

Articulo 10. 1. -La Asamblea se reunirá ordinariamente al menos, una vez al año, en el lugar y fecha que acuerde la Junta Directiva, y extraordinariamente cuando lo solicite un tercio, al menos, de los socios o la propia Junta Directiva.

2. - Compete a la Asamblea ordinaria:

a) Juzgar y aprobar las memorias y cuentas reglamentarias que presente la Junta Directiva.

b) Ratificar los componentes de cuantas Comisiones sea necesario crear para la consecución de los fines de la Asociación y de sus miembros.

3. -Compete a las Asambleas extraordinarias:

a) Elegir a los cargos de la Junta Directiva.

b) Modificar los Estatutos.

c) Disponer y enajenar bienes.

d) Ratificar la expulsión de un socio a propuesta de la Junta Directiva.

e) Disolver la Asociación.

f) Resolver cualquier otro asunto urgente, dentro de los fines de la Asociación.

 

Artículo 11: La Asamblea queda válidamente constituida en primera convocatoria con la mitad más uno de los socios o media hora más tarde de la fijada para la primera convocatoria, en segunda convocatoria, con los socios presentes. Entre la convocatoria y el día señalado para la Asamblea General habrá de mediar, al menos, una semana.

Artículo 12: Los acuerdos, en Asamblea ordinaria, se tomaran por la mitad más uno de los socios presentes, salvo que la Asamblea establezca otro criterio, para algún tema concreto.Los acuerdos, en Asamblea extraordinaria, se tomarán por los dos tercios de los socios presentes.

Artículo 13: La Asamblea renovara anualmente a la Junta Directiva según se fija en estos Estatutos.

 

JUNTA DIRECTIVA

Artículo 14: La Junta Directiva estará formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y de 2 a 10 vocales.

Artículo 15: La Junta Directiva se reunirá, al menos, 2 veces al año.

Artículo 16:. Son funciones de la Junta Directiva:

a) Convocar las Asambleas ordinarias y extraordinarias.

b) Fijar los órdenes del día de las asambleas.

c) Promover cuantas actividades estime convenientes para la consecución de los fines de la Asociación.

d) Administrar la Asociación.

 

Artículo 17: La elección de los cargos de la Junta Directiva se realizara de acuerdo con lo reglamentado en los artículos 10 y 12 de estos Estatutos.

Artículo 18: Los miembros de la Junta directiva tomarán decisiones como órgano colegiado. Los acuerdos de la Junta serán tomados por la mitad más uno de los presentes. El Vicepresidente sustituirá al Presidente en caso de ausencia, enfermedad o cese. La Junta podrá proponer los componentes de las Comisiones que funcionen dentro de la Asociación.

Artículo 19: El Presidente representará a la Asociación, presidirá las Asambleas, convocará y presidirá las Juntas Directivas.

Artículo 20: El Secretario será el encargado de redactar las Actas de la Asamblea y de la Junta Directiva que se celebren y llevará el registro de los socios.

Artículo 21: El Tesorero será el encargado de recaudar las cuotas y de llevar los libros de contabilidad.

Artículo 22: Las Comisiones, designadas en Asamblea o por la Junta, deberán dejar constancia del trabajo realizado, dando cuanta a la Junta y a la Asamblea.

PATRIMONIO FUNDACIONAL. PRESUPUESTO ANUAL. RECURSOS ECONÓMICOS.

Artículo 23: Los socios pagarán anualmente una cuota fijada en la primera Asamblea General, y que podrá ser revisada en sucesivas Asambleas Generales.

Artículo 24: La Asociación se financiará con las cuotas de sus socios y con cuantas ayudas reciba de organismos y entidades privadas, así como de los intereses que pudiera producir el capital que se formase.
Inicialmente, y como límite máximo del presupuesto anual, se fija la cantidad de quinientas mil pesetas. Esta cifra podrá ser alterada por decisión de la Asamblea ordinaria o extraordinaria sin que suponga modificación formal de los Estautos y al aprobar presupuestos correspondientes a futuros ejercicios.
No existe patrimonio en el momento de la constitución de la Asociación.

DISOLUCIÓN

Artículo 25: La Asociación se disolverá por acuerdo de la Asamblea extraordinaria convocada con este único motivo, y la decisión habrá de ser tomada por dos tercios de los socios presentes. En este caso, el patrimonio de la Asociación se donara a una entidad, oficial o no, cuya función permita una continuidad de los fines de esta Asociación: actuará como Comisión Liquidadora la última Junta Directiva.

 

Valencia, 31 de Mayo de 2000