apicv4.png
Categorías: 

La reducción de horas en algunas materias pone en peligro el puesto de 250 interinos.

La implantación de la Lomce el curso que vienepone en peligro el puesto de al menos 250 interinos docentes en la provincia y obligará a unos 1.500 profesores consolidados a impartir asignaturas distintas a las de su especialidad.

Este es el balance aproximado que se deriva del cambio de horas lectivas que llevan aparejados los nuevos currículos de Secundaria y Bachillerato. Esta misma semana los ha puesto sobre la mesa la Conselleria de Educación con la intención de aprobarlos cuanto antes, pero han recibido el rechazo unánime de los representantes docentes por el escaso tiempo que han tenido para valorarlos –recibieron la documentación el viernes pasado y el martes debían postularse–.

Las materias que se ven más afectadas y, por lo mismo, sus correspondientes profesores, son las de Filosofía, Tecnología, Educación Artística, Plástica o Visual (Dibujo), Informática y Francés. Son asignaturas que con el nuevo currículo pierden horas a costa de las materias instrumentales, especialmente las Matemáticas, además de las específicas de Música, Cultura Clásica (Latín y Griego) y Economía (Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial) que ganan horas en las aulas o se estrenan, como en el último caso.

Cambio de modelo
«Es un modelo educativo que mira al pasado y se limita a reforzar las materias instrumentales o troncales a costa de la optatividad, aquello de saber leer, escribir y las cuatro reglas», opina el delegado de FETE-UGT, Javier González Zurita, que considera estos cambios «una contrarreforma educativa».

La mayor optatividad para el alumnado que defienden desde la Conselleria de Educación, les parece a los representantes sindicales consultados una «trampa», porque se incluyen entre estas optativas asignaturas que consideran igualmente fundamentales, como son las cinco especialidades más afectadas.

En la provincia hay 424 profesores de Tecnología, unos 300 de Filosofía, 319 de Informática, 309 de Dibujo y 184 de Francés. Los aproximadamente medio centenar de interinos en cada una de estas especialidades –que suman unos 250 docentes– son los primeros afectados por los cambios del currículo hasta el punto de que sus puestos de trabajo peligran al perder presencia sus asignaturas.

A partir de la puesta en marcha de la Lomce desde el mes de septiembre, la enseñanza Secundaria se organiza en dos ciclos prácticamente autónomos y separados muy distintos de los actuales: el primer ciclo incluirá desde primero a tercero de ESO y el segundo con sólo cuarto de ESO.

Este cambio fundamental configura a cuarto de Secundaria con una función básicamente orientadora, para dirigir a los alumnos hacia dos itinerarios muy diferenciados: uno más académico para los que vayan a seguir estudios universitarios y otro más profesional con enseñanzas que deben ser más aplicadas, hacia la FP.

De ahí que a la Formación Profesional Básica se pueda acceder desde los 15 años, una vez que se acabe el primer ciclo, en tercero de Secundaria, sin haberlo superado.

Cambio de modelo
González Zurita añade que esta nueva organización de horarios «supone subordinar la formación científica y técnica de los futuros ciudadanos al adoctrinamiento religioso y moral», en el sentido de que la asignatura de Religión sustituye a Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que se daba en uno de los dos primeros cursos de ESO, y a la de Ética que tiene la totalidad del alumnado en cuarto de ESO. A partir de septiembre, solo los que no elijan Religión –que pasa a ser evaluable y contará para la nota media– darán Valores Éticos.

Toda esta revolución de asignaturas deriva en cambios sustanciales en la plantilla de los institutos, de ahí que los representantes sindicales exijan a Educación una negociación real en la que puedan aportar sus puntos de vista. En caso contrario, amenazan con llevar los nuevos currículos a los tribunales, como hizo FETE con la FP a consecuencia de los recortes del Consell, y que los jueces han resuelto a su favor.

Fuente:
INFORMACIÓN
www.información.es
Información.es » Alicante
VICTORIA BUENO 20.03.2015 | 16:31