apicv4.png
Categorías: 

Este MOOC del INTEF será un buen punto de partida para todas aquellas personas que se planteen cuestiones como:

  • ¿Qué es la competencia digital? 
  • ¿Por qué la escuela deber formar en la competencia digital? 
  • ¿Qué usos de la Competencia Digital hace el profesorado y el alumnado y con qué tipo de metodología?
  • ¿Cómo evaluar la competencia digital?

A lo largo de seis semanas, en este MOOC dividido en cinco unidades que comienza el próximo 9 de mayo y finaliza el 20 de junio, los participantes reflexionarán sobre la relevancia de la competencia digital para la formación de la ciudadanía del siglo XXI, conocerán los fundamentos y características de la competencia digital y su marco de referencia y planificarán proyectos para el desarrollo de la competencia digital, e intercambiado y analizado experiencias pedagógicas que la promuevan.

Además, identificarán y analizarán buenas prácticas de uso de las TIC en el aula, estableciendo criterios para la evaluación de la competencia digital, elaborando un proyecto de trabajo interdisciplinar que incorpore el desarrollo de la competencia digital; conociendo y utilizando aplicaciones y recursos en línea para preparar actividades y proyectos, e identificado las áreas de la competencia digital.

Más información sobre este MOOC en http://blog.educalab.es/intef/2016/04/27/abierta-la-inscripcion-en-la-3a-edicion-del-mooc-ensenar-y-evaluar-la-competencia-digital/

- de otra parte, del NOOC Protégete en la red, con el que lanzamos una nueva modalidad de aprendizaje que hemos denominado NOOCs (Nano-Massive Open Online Courses, o Nano Cursos Masivos Abiertos y en línea). bannergrandeprotegete

Este NOOC del INTEF está diseñado para ayudar a los participantes a proteger activamente sus datos y su huella digital en internet, ayudándoles a descubrir cuál ha de ser el comportamiento adecuado en el ámbito digital para no poner en riesgo su identidad y la información relativa a otras personas de su entorno.

A lo largo de una semana (esfuerzo estimado en 180 minutos), en este NOOC que comienza el próximo 3 de mayo y finaliza el 12 de mayo, los participantes pasarán a ser conscientes de su huella digital y aprenderán a proteger activamente sus datos personales para defenderse (y defender a las personas de su entorno) ante posibles amenazas, fraudes y ciberacoso.

Para ello aprenderán qué es exactamente un dato digital, en qué consiste el derecho fundamental a suprotección y qué es el derecho al olvido. A continuación podrán explorar qué riesgos esconden los servicios de Internet y finalmente descubrirán las recomendaciones para llevar a cabo una navegación más privada y proteger su identidad digital.

Más información sobre este NOOC en http://blog.educalab.es/intef/2016/04/26/abierta-la-inscripcion-en-el-nooc-protegete-en-la-red/

Ambos cursos se desarrollarán desde la plataforma de cursos masivos del INTEF (http://mooc.educalab.es) y la inscripción, abierta a cualquier persona interesada, es totalmente gratuita.

Con el aumento de modalidades formativas (MOOCs, NOOCs, En Abierto, cursos tutorizados en línea) se hacía necesario articular un espacio en la web que facilitara el acceso a todas estas iniciativas -que ahora lanzamos y que está disponible en aprende.educalab.es aprende

Desde aquí se podrá acceder, además, a los blogs específicos diseñados para las novedades y acciones de dinamización de nuestros MOOCs (MOOC blog) y NOOCs (NOOC blog), así como a todos nuestros perfiles en redes sociales. Confiamos en que aprende.educalab.es facilite el acceso a todos estos servicios y recursos formativos.

¡Esperamos seguir contando con tu participación!